Existen millones de libros puestos a dominio público, que se pueden leer y descargar libremente. Muchas administraciones públicas y organizaciones de todo el mundo se han puesto manos a la obra para digitalizar volúmenes de todos los rincones del planeta. La mayoría de ellos se han puesto al servicio de la gente al estar fuera de los derechos de copyright o derechos de autor, bien  porque hayan cumplido con el tiempo librosyebooksestipulado para ello (esta marca dura 75 años después de la muerte de un autor), bien porque hayan sido publicados con otro tipo de licencias más abiertas como la copyleft o creative commons, en las que permiten su uso, aunque respetando y nombrando siempre al autor.

¿Quieres saber dónde acudir para descargar libros LEGALMENTE? Te proponemos algunas sites donde descargar obras de dominio público que te serán muy útiles tanto para realizar tus trabajos de estudio como para satisfacer tus ansias de lectura. Como ves, ya no hay excusas para dejar de leer.

 


Proyecto Gutenberg
Es el más veterano repositorio de libros electrónicos de dominio público. Hoy alberga más de 20.000 volúmenes de libre acceso y se descargan cada mes unos 2.000.000 de libros. También están disponibles algo más de 100.000 títulos en las Web amigas afiliadas al Proyecto Gutenberg. Puedes convertirte en voluntario ejerciendo labores, por ejemplo, de corrector, digitalizando tus propios libros y añadiéndolos al Proyecto, ayudando a completar las páginas que faltan de algunos de ellos, promocionando el Proyecto en tu página Web…
www.gutenberg.org/wiki/ES_Portada


Ibiblio
Es uno de los mayores repositorios de todo tipo de material en Dominio Público, entre ellos información que incluye software, música, literatura, arte, historia, ciencia, política y humanidades. La idea partió de la Universidad de Carolina del Norte que quería crear una biblioteca electrónica donde compartir todo tipo de conocimiento. Todo el contenido está en inglés.
www.ibiblio.org


Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
En el ámbito hispano nos encontramos con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la primera en lengua castellana, que cuenta con un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, Lengua, Literatura Infantil y Juvenil, etc. Presidida por el actual Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, fue fundada hace once años y en este tiempo se ha constituido como referencia a nivel internacional para la consulta de libros hispánicos. Hoy ya ofrece el legado de autores como Larra, Cervantes, Quevedo o Lope de Vega, y muy pronto formarán parte de él otros muchos más… Si estás realizando trabajos sobre textos clásicos españoles, será tu herramienta perfecta.
www.cervantesvirtual.com/


Biblioteca Digital Hispánica
Es un proyecto de la Biblioteca Nacional que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados. Hasta ahora, sólo podían acceder a determinados volúmenes aquellos que estuvieran realizando un trabajo de investigación o tesis doctorales, porque se requería de una autorización especial, para preservar, sobre todo, los originales de los libros más antiguos. Ahora tú mismo podrás consultar, leer y descargar libros impresos del siglo XV al XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas y atlas, sin necesidad de solicitarlo formalmente. Y si encuentras un libro que te gustaría conseguir en papel, la Biblioteca Nacional ha comenzado a trabajar en colaboración con BUBOK (www.bubok.com/), empresa que imprime bajo demanda.
www.bne.es/


Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico
La Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas. Aquí podrás encontrar facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos que forman parte del Patrimonio Histórico Español y en cualquiera de las lenguas del Estado. Por ejemplo, se han incorporado fondos relativos a la Guerra de la Independencia procedentes de la Biblioteca Central Militar. Es decir, son manuscritos, incunables e impresos antiguos que se caracterizan por su rareza y a los cuales sería imposible acceder sin esta vía digital.
http://bvpb.mcu.es


Biblioteca Universal Digital
Es uno de los archivos bibliográficos digitales más extensos del mundo, con un millón y medio de ejemplares. El objetivo de este proyecto, llamado inicialmente Proyecto del Millón de Libros, es reunir todos los libros de la historia de la humanidad. Pero… el acceso al sitio Web está sólo en inglés y las aportaciones de los libros españoles son mínimas, si las comparamos con las aportaciones, por ejemplo, de China o Estados Unidos.
www.ulib.org


Wikisource
Seguro que su nombre te suena porque este sitio forma parte de la fundación Wikimedia y es un proyecto hermano de Wikipedia. Wikisource pone a tu disposición libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito, que se encuentran en dominio público o que han sido publicados con licencias abiertas como GFDL o Creative Commons. A la manera de la popular Wikipedia, la página Web te permite leer obras on line o descargarlas.
http://es.wikisource.org


Google Books
Cuenta ya con más de un millón de libros de dominio público que cualquier persona puede descargar de forma totalmente gratuita en formato PDF. Existen también libros protegidos por derechos de autor, pero Google Books te ofrece la posibilidad de comprarlo on line o te dice a quien puedes pedírselo prestado.
http://books.google.com


Domino Público
Es un sitio Web dedicado a difundir todas las obras en Dominio Público. Puedes emplear sin problema alguno los textos de esta website, siempre que respetes el principio legal de atribución al autor original de la obra y la no existencia de copyright sobre ella. Principalmente puedes encontrar obras en español, aunque también hay obras en portugués, italiano, inglés y alemán.
http://manybooks.net/language.php?code=es

 

Más enlaces:

Por último, en estas dos páginas podrás encontrar muchos más enlaces donde descargar libros gratis y de forma legal.

http://www.neoteo.com/las-mejores-webs-de-ebooks-gratuitos?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Neoteo+%28Neoteo+Anotaciones+Completas%29

http://www.neoteo.com/las-mejores-webs-de-ebooks-gratuitos-vol-ii

Joomla Template - by Joomlage.com