El Arte en el Bécquer

Un rasgo de identidad del IES G.A.Bécquer es el interés por el arte, que va más allá de la enseñanza del mismo. En efecto, ha sido habitual que diferentes profesores de Dibujo y Artes Plásticas, muchos de ellos artistas reconocidos, se hayan implicando en el embellecimiento del centro desde sus orígenes. 

Por citar sólo las contribuciones más sobresalientes: a Enrique Ramos se debe el monumento escultórico de la entrada dedicado a Bécquer; a Cristobal Aguilar, los primeros mosaicos del centro; a Diego Coca, y a su taller de alumnos, los mosaicos que decoran el teatro y parte del hall; a Javier Buzón, personalmente o con su taller de alumnos, el logo del Instituto y la cartelería de los eventos del centro, especialmente los del 50 aniversario; y a Ondina Martínez y a su taller de alumnos, los mosaicos más recientes. Con todo ello el IES Bécquer se ha ido dotándose de un patrimonio artístico, que constituye una de sus características. 

La exposición “Artistas del Bécquer” organizada en enero de 2020 por Javier Buzón con motivo del 50 aniversario, reunió obra de nueve artistas consagrados, vinculados al Bécquer como profesores o ex-alumnos, y puso de manifiesto el compromiso del centro con el arte.

No puede olvidarse tampoco la aportación en el terreno de la Música: José Romero, profesor del Instituto e importantísimo compositor y pianista flamenco, escribió para el 25 aniversario un himno del centro, recientemente actualizado por la actual profesora de Música del centro, Rosa Rodriguez, e interpretado en el 50 aniversario por el coro que ella dirige.

Por último, el IES Bécquer ha contado en su claustro con profesores de Literatura que han destacado en el terreno de la creación literaria, y entre los que podríamos citar a los poetas Jose Luis Puerto o Manuel García, o a los escritores, Antonio Carrillo y Maria Isabel Cintas.