PRACTICAS DE LABORATORIO
Las prácticas de laboratorio son actividades que siempre muestran gran aceptación por parte del alumnado. En el curso académico 2019-2020 se han llevado a cabo, entre otras, las siguientes prácticas:


CREACIÓN DE JABÓN
Alumnos de 4º ESO, bajo la dirección de la profesora Francisca Fernández Valero, han estudiado el proceso químico de saponificación y han fabricado jabones a partir de aceite de oliva usado y de sosa caustica. Esta experiencia, además del valor académico de realizar una reacción química característica de los ácidos grasos, tiene el valor añadido de concienciar a los alumnos sobre la importancia del reciclado y reutilización de productos de desecho (aceites comestibles usados) para evitar su vertido a la red general de saneamiento y el consiguiente gasto de energético que supone su eliminación.

OBSERVACIÓN DE TEJIDOS VEGETALES
Alumnos de 1º de bachillerato de Ciencias, bajo la dirección del profesor Gustavo Aguirre,llevaron a cabo una práctica de visualización y reconocimiento de tejidos. Tras la clase teórica sobre tejidos vegetales, se procedió a la observación e identificación de dichos tejidos mediante microscopios ópticosen nuestro laboratorio. Los estudiantes visualizaron muestras de una colección propia del IES y otras aportadas por ellos mismos, lo que suscitó gran interés en el grupo por esta práctica. Con la ayuda del libro de texto pudieron interpretar, dibujar y fotografiar los diferentes tejidos procedentes de raíces, tallos, hojas y frutos de diferentes especies vegetales.

RECOCIMIENTO DE MINERALES Y ROCAS
Alumnos de 1º de ESO, dentro de la Unidad Geosfera, realizaron una serie de pruebas físicas (dureza, exfoliación, raya, brillo, color, etc.) para el reconocimiento e identificación de los minerales más abundantes del planeta.
El ciclo y la clasificación de las rocas se trabajaron con muestras reales en laboratorio, que sirvieron además para mostrar a los alumnos tanto sus usos y aplicaciones como su lugar de procedencia.

 

 

Joomla Template - by Joomlage.com